miércoles, 28 de enero de 2009

El desarrollo postembrionario

Se denomina desarrollo postembrionario al crecimiento del individuo hasta que llega al estado de adulto, en el que adquiere la capacidad de reproducirse. Hay dos tipos:
En el desarrollo directo las crías son similares a los adultos: sólo tienen que crecer (y desarrollar los órganos reproductores). Se da en aves, reptiles, mamíferos…
En el desarrollo indirecto las larvas son distintas al adulto y deben sufrir una metamorfosis. Se da en muchos ovíparos con pocas reservas en el óvulo. Podemos considerar las larvas como “embriones de vida libre”. En la metamorfosis sencilla el cambio es gradual y continuo. Se da en moluscos, crustáceos, anfibios, muchos insectos…

Metamorfosis
Podemos distinguir dos tipos de metamormosis:
sencilla: La larva se convierte en adulto deforma continua, sin pasar por una etapa de inactividad, unicamente sufre una serie de mudas en la piel para crecer. Tiene lugar en anfibios, moluscos, equinodermos y algunos insectos.
compleja: La larva, además, de las mudas, se inmoviliza transformándose en una pupa o crisálida, hasta que se convierte en un individuo adulto. Es característica de algunos insectos, como las moscas o las mariposas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario