miércoles, 28 de enero de 2009

la reproducción asexual en las plantas

Reproducción vegetativa: Asegura la perpetuación de individuos bien adaptados a ese medio y evolutivamente eficaces. Es muy común incluso en plantas superiores. Existen dos tipos: la fragmentación y la división celular que engloba la bipartición y la gemación.
La fragmentación consiste la fragmentación de partes de células, talos o vástagos de los que surgen individuos hijos. En la bipartición, la célula madre se divide por completo en dos células hijas nuevas de igual tamaño. En la gemación celular el tamaño de la célula hija es al principio menor que el de la célula madre.

Estolones:

Tallo rastrero largo y delgado, prolongación del tallo principal, que a trechos echa raíces que dan origen a nuevas plantas:
la reproducción asexual puede realizarse mediante estolones, rizomas, bulbos y otros; los estolones crecen paralelos al suelo, como sucede, por ejemplo, con las fresas.

Bulbos:

tallos subterráneos formados por hojas carnosas concéntricas que con el tiempo se dividen en varios bulbillos,de los que saldrán nuevas plantas.

Tubérculos:

Un tubérculo es un tallo subterráneo modificado y engrosado donde se acumulan los nutrientes de reserva para la planta. Posee una yema central de forma plana y circular. No posee escamas ni cualquier otra capa de protección, tampoco emite hijuelos. La reproducción de este tipo de plantas se hace por semilla, aunque también se puede hacer por plantación del mismo tubérculo.

Reproducción por esporas:
Son la forma más corriente de reproducción asexual en plantas, producen en general poca variabilidad, son agentes de dispersión y normalmente unicelulareas aunque hay esporas con varias células o núcleos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario